Planeación y Gestión Educativa.
PROPÓSITO
Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
La gestión, de manera general, puede caracterizarse como el
conjunto de acciones integradas y desarrolladas por una organización para
conseguir un objetivo a cierto plazo; es una de las principales acciones de la
administración y constituye la etapa intermedia entre la planificación y los
objetivos concretos que se pretenden lograr, desarrollada a partir de una visión
amplia de las posibilidades reales de la organización para resolver algunas situaciones o para alcanzar un fin determinado. Se
define también la gestión como la disposición y la organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los
resultados esperados.
El concepto de gestión aparece hoy en día en las políticas
educativas como una alternativa organizativa para ser aplicada en laescuela. En ella se destaca la importancia de la acción
colectiva de los distintos actores escolares en la administración local yen la creación de proyectos específicos, como componente
importante para mejorar la calidad del servicio educativo (Sandoval, 2000: 180).
La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos
organizados que permiten que la institución educativalogre sus objetivos y metas. Una gestión integral implica
procesos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación, los cuales se realimentan entre sí y apoyan la
obtención de los resultados definidos por los responsables de la función directiva. Una buena gestión es la clave para que lo que
haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertinencia
dentro de un proyecto que es de todos los que interactúan en ella.
La gestión escolar incluye una serie de acciones realizadas por
los actores de la comunidad de la escuela, de acuerdo con el papel que cada uno desempeña. Tales acciones deben orientarse a
promover condiciones, ambientes y procesos coherentes para que los estudiantes adquieran las capacidades, habilidades
y actitudes necesarias para su desarrollo integral, en el nivel educativo de que se trate.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario