Planeación y Gestión Educativa.


Planeación y Gestión Educativa.





PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
La gestión, de manera general, puede caracterizarse como el conjunto de acciones integradas y desarrolladas por una organización para conseguir un objetivo a cierto plazo; es una de las principales acciones de la administración y constituye la etapa intermedia entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden lograr, desarrollada a partir de una visión amplia de las posibilidades reales de la organización para resolver algunas situaciones o para alcanzar un fin determinado. Se define también la gestión como la disposición y la organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados.
El concepto de gestión aparece hoy en día en las políticas educativas como una alternativa organizativa para ser aplicada en laescuela. En ella se destaca la importancia de la acción colectiva de los distintos actores escolares en la administración local yen la creación de proyectos específicos, como componente importante para mejorar la calidad del servicio educativo (Sandoval, 2000: 180).
La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que la institución educativalogre sus objetivos y metas. Una gestión integral implica procesos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación, los cuales se realimentan entre sí y apoyan la obtención de los resultados definidos por los responsables de la función directiva. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertinencia dentro de un proyecto que es de todos los que interactúan en ella.

La gestión escolar incluye una serie de acciones realizadas por los actores de la comunidad de la escuela, de acuerdo con el papel que cada uno desempeña. Tales acciones deben orientarse a promover condiciones, ambientes y procesos coherentes para que los estudiantes adquieran las capacidades, habilidades y actitudes necesarias para su desarrollo integral, en el nivel educativo de que se trate.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario